viernes, 20 de mayo de 2011

La Palabra de Hoy " Hijos adoptados de Dios"


El término ´Hijo de Dios¨ se refiere preeminentemente a la deidad de Jesucristo (Mat. 11:25-27; 16:16-17). El es uno en esencia y gloria con Dios el Padre. Los creyentes en Cristo aunque ¨adoptados¨ nunca están a la par con lo increado, divino Hijo de Dios.

¨Adopción" es el término que el apóstol Pablo utiliza para describir el acto del Espíritu Santo mediante el cual el creyente pecador se convierte en miembro de la familia de Dios, con todos los privilegios y obligaciones de los miembros de la familia.

Éramos "hijos de ira" por naturaleza (Efesios 2:3). Sin embargo, aquellos a quien Dios da su gracia salvadora de convertirse en "hijos de Dios".

La palabra adopción en el Nuevo Testamento significa  colocarse como hijo adulto. Se trata de un término utilizado en la práctica legal Romana en los días del apóstol Pablo referente a una acción legal por el cual una persona toma en su familia a un niño,  que no es suyo, con la finalidad de tratarlo y darle todos los privilegios de un hijo propio. El niño adoptado legalmente tiene derecho a los privilegios y todos los derechos de un hijo natural. Pablo lo utiliza como una ilustración de la ley de Dios,  dado a un pecador creyente, que no es Su hijo natural, su posición como un hijo adulto en Su familia. El énfasis en la posición legal del hijo de Dios.

Es el Espíritu Santo, que se llama "el Espíritu de adopción" que  realiza el acto de colocar al pecador creyente como un adulto en la familia de Dios. "Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos; ¡Abba, padre!"(Rom. 8:15).

El niño adoptado pierde todos los derechos y privilegios en su antigua familia y ganó todos los derechos legítimos de un hijo en su nueva familia. Él obtuvo un nuevo padre, y se convirtió en el heredero  de los inmuebles de su  nuevo padre. Él se convirtió en co-heredero con los demás hijos. En los ojos de la ley de la vieja vida ha sido completamente borrado. Todas las deudas fueron completamente canceladas. Él fue absolutamente el hijo de su nuevo padre. Se llevó a cabo en la presencia de siete testigos.

¡Qué glorioso es nuestro privilegio de ser la absoluta posesión del Padre! Como creyentes en Cristo nos encontramos en la familia de Dios y somos guiados por el Espíritu Santo, como los adultos hijos de Dios. El apóstol Juan describe nuestra experiencia  como hijos de Dios que han nacido en Su familia por el nuevo nacimiento (Juan 1:12; 1 Jn. 3:1-2).

Por otra parte, Romanos 8:23 nos dice "nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción la redención de nuestro cuerpo." Enla Segunda Venida de Cristo resucitado nuestros cuerpos serán glorificados y después poseerán toda nuestra herencia  que implica la filiación.

Gálatas 4:4-6
y Efesios 1:5 deja claro que no podemos perder nuestra adopción. Porque Jesús Cristo pagó el castigo  de la deuda de nuestros pecados en su totalidad, nada se interpone en el camino de la regeneración de un Dios justo  de un pecador  creyente y lo coloca como Su hijo en Su familia. El Espíritu Santo como "el Espíritu de adopción" también  coloca  a un pecador salvo en una situación  legal en la familia de Dios. El hijo adoptivo tiene todos los derechos y privilegios de Dios Hijo unigénito. Dios el Padre ama al  hijo adoptado tanto como Él ama a Su Hijo unigénito.

"Somos hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús" (Gálatas 3:26). Como resultado de la adopción de Dios, nosotros estamos eternos y seguros en nuestra relación con Él como Su Hijo unigénito. Toda la seguridad y la hermosura del Hijo de Dios es nuestra adopción como Sus hijos. El Espíritu Santo nos imparte la naturaleza divina y nos coloca en la familia de Dios, de acuerdo a sus leyes inmutables.

Esta es nuestra nueva posición ante el SEÑOR Dios. Él nos acepta en Su familia, que por su naturaleza no pertenecen a ella, y los  coloca a los que no son Sus hijos  originalmente en una buena relación con Él con todos los privilegios de esa nueva relación familiar.

Solo Jesucristo es el Hijo de Dios por naturaleza.
Nunca podremos tener la misma relación que Él tiene como único Hijo de Dios. La palabra "adopción" distingue a aquellos que se hacen hijos de Dios de parte  del unigénito Hijo de Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, crea en el creyente pecador una nueva naturaleza. Tenemos no sólo la nueva condición de hijos, sino también el corazón de los verdaderos hijos. Nuestra adopción es el acto de la pura bondad de Dios y la gracia de Su voluntad para alabanza de Su gloria.

No hay comentarios: